CHALO (Reconocer)

Escrito en Abril-2020

En la Ciudad de Quilmes y alrededores, si preguntamos por un tal Chalo, lo van a identificar rápidamente.


En su casa y café de por medio conversamos con él.

-¿Nombre y apellido?

Carlos Héctor Oscar Agnelli.

– ¿Lugar y fecha de nacimiento?

– Nací en el Sanatorio Alvear de Quilmes, en el Conurbano Sur de la Provincia de Buenos Aires, el 25 de febrero de 1946.

– ¿Tus Padres?

Soy Hijo de Armando Alfredo (italiano del Piamonte nacionalizado) y de Josefina Haydee Yori Bazterrica y Baunelle (quilmeña) y agrego que soy nieto, bisnieto y tataranieto, por línea materna, de quilmeños.

– ¿SOS hijo único?

No!!! Somos cinco hermanos.

– ¿Estado Civil?

Casado en primeras nupcias con Sidalia Bonina de Oliveira-Casaleiro (portuguesa).

– ¿Tuviste hijos?

Si, tres hijos que me dieron dos nietos.

– ¿Vamos a tu niñez, a tus estudios?

Como no!!!, es un placer recordar mi niñez.
La Escuela Primaria y hasta 4° grado, la hice en el Quilmes High School y la concluí en el Colegio Salesiano de Bernal.
En cuanto a la Secundaria y por imposición de mi Madre ingresé al Colegio Nazareth de Quilmes, pero luego de pasado este mandato, continué en la Escuela Normal, de donde egresé como Maestro Normal.
Pasamos de la niñez a mi juventud. ¿Te sigo contando sobre los Estudios?

– Si claro Chalo, ¡sigamos!

– Me entusiasma hablar de la Educación. Una vez egresado de la Secundaria, estudié Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Pero no sólo estudié en esa etapa, también trabajé!!!

– Recordemos esa parte de tu vida.

Trabajé en la empresa “Auto-York”, que era una metalúrgica familiar y en la Empresa textil La Bernalesa, entre 1972 y 1978. Gran Empresa que dio trabajo a muchísima gente. Estando en La Bernalesa tuve la oportunidad de participar activamente en el área cultural del «Sindicato de empleados textiles de la industria y afines» (SETIA). Muy buena experiencia.

– En tu formación educativa, tuviste otros logros, ¡contamos!

Soy un “combo de pasiones”: soy Periodista, Escritor, Cronista investigador de la Historia quilmeña y de la llamada Región del Antiguo Pago de la Magdalena.
Me considero Hudsoniano, he investigado mucho sobre Guillermo Hudson.

– Obviamente respiras Quilmes, a lo largo de tu relato es parte de tu vida, a muchos les pasa, pero vos tenés un amor especial por tu Ciudad.

Mi amor y mi pasión por Quilmes fueron motivados por la influencia de mi abuela materna, Doña Filomena María de Baunelle y Martel de Yori (viuda de Bazterrica). Fue como una marca a fuego¡ y esto hizo que desde muy joven militara en la Cultura y en forma muy activa, me interesé por lo político, lo social y por lógica por todo lo cultural !

– Tu primera vocación fue la Docencia. Recordanos donde la ejerciste.

Es una larga cronología, a ver mi memoria… Comencé en el Instituto de Estudios Libres y fue entre 1965 y 1977.
Luego en las Escuelas primarias N° 8, 9 y 16, como Maestro y Vice-Director.
En la N° 17 como Vice-Director titular de concurso, en la N° 31 y 45 como Maestro y Vice-Director.
En la Escuela N° 82 fui Vice-Director, luego en la N° 701 y 708 de adultos, «La Asunción» de Gerli, el «Jean Piaget» de CABA y el «Constancio C. Vigil» del barrio de Cooperarios, el High School de Quilmes y en la Escuela N° 3 de Villa Gesell. Espero no haber omitido ninguna.
Como Profesor de Literatura en el Instituto Manuel Belgrano de Cooperarios y Asesor del Centro de Capacitación, Investigación e Innovación Educativa (ex C.I.E.) y fuera del sistema hasta el presente.

– Años como Docente, un día llegó el momento de acogerte a la Jubilación …

– Si!!! y me jubilé como Director Titular de la Escuela Primaria N° 79 de la Ribera de Quilmes, que ejercí entre 1995 y 2004.

– Entre la Docencia y tus ratos libres, ¿que actividad tuviste?

– Tuve varias actividades que se sumaban a la Docencia.

Fui Meritorio del grupo de titiriteros del Instituto Summa, coordinado por Mané Bernardo y Sara Bianchi entre 1974 y 1975.

Luego Cronista de Arte Cultura y Educación del semanario “El Periodista” de Quilmes (1977-1978 y 1983-1986)


Te aclaro algo:
«Mi labor como periodista fue ingrata y anónima, pero tuvo algo de romántica por las mil aventuras, sucesos imprevistos, desfile de personalidades y acontecimientos que pude conocer y vivir».

Integré la Comisión de Cultura de la Sociedad Italiana Cristóbal Colón de Quilmes y La Asociación Cultural Sanmartiniana – filial Quilmes.


Mi incursión en la Literatura la realicé con el «Grupo de Arte Joven» de Quilmes, del que fui presidente en 1977, en El grupo «Buenos Aires Poesía» y La Sociedad de Escritores de la Provincia.


Coordiné los Talleres Literarios: «Re-cuento» en la Sociedad de Fomento Ntra. Sra. de Lourdes de Quilmes Oeste, en la Soc. Italiana Cristóbal Colón y en el Centro Cultural Art enpie, ambas también de Quilmes.

– Otra vocación, la de escribir…, recordàs con cariño alguna distinción que lograste?

Dentro de los varios reconocimientos recibidos, a través de la Literatura, tuvo un lugar especial aquel 1er. Premio en la Categoría Cuentos de adultos mayores, otorgado por el Centro UNESCO de Formación de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires. Un recuerdo hermoso!

– Dentro de ese Mundo Literario, qué Obras realizaste en tu trayectoria?

Desde el año 1966 fui teniendo vínculo con la escritura: Poemas, Críticas, Reportajes, Cuentos, Ensayos, etc., en numerosas y distintas publicaciones. En cuanto a Libros y Escritos editados te detallo:

1- «Cuadernos de Identidad» (primera época), 4 hojas, 8 carillas; fueron 6 ò 7, primero hechos con un gelatinógrafo (gelatina hectográfica), luego con esténciles, más tarde con una multicopista gestetner … Lamentablemente no quedan ejemplares de esas publicaciones artesanales, por el deterioro normal del paso del tiempo.


2.- “Historias de más acá” (Ficciones históricas, 2003, Ed. Dunken)


3.- “Maestros y Escuelas de Quilmes” (Historia de la Educación en Quilmes y sus docentes, 2004, Ed. Jarmat)


4.- “Retratos en la Ciudad”, en colaboración con el periodista Ricardo Debeljuh (Reportajes, 2005, Ed. Jarmat)


5.-“ Migraciones Cuatro colectividades quilmeñas, Cinco familias para una historia local” (Ensayo socio-demográfico -2006. Ed. Jarmat)


6.- “Dr. José Antonio Wilde – médico – periodista y educador quilmeño” (Biografía, 2008, Ed. Jarmat)


7.- “Cuaderno de Identidad Nº 1” (Temas varios sobre la historia de Quilmes: “La Fundación de Quilmes”, “El Escudo”, “Plazas, Sitios y Nombres Quilmeños”, “Curiosidades”, “La Industria”, “Los López, Una Dinastía de Políticos Quilmeños”, “Cuatro Periodistas para Recordar”, “Cuando se nos acabó el Pueblo” Ed. Tiempo Sur. Quilmes, 2009)


8.- “La Colonia de Valerga – historia social del segundo barrio de Quilmes” (2011, Ed. Tiempo Sur)


9.- “Quilmes, un pueblo, 348 historias” (2014, Ed. Jarmat)
Co-autor de “Quién es quién en Berazategui” para el Club de Leones de Berazategui, Nova Editora, 2010)


Co-autor, compaginador y corrector tipográfico, con miembros de EXANQUI, de “Historia para un Centenario” 1912-2012, (Historia de la Escuela Normal de Quilmes 2012 (Ed. Jarmat)


Co-autor, compaginador y corrector tipográfico, con integrantes de la Asociación Historiadores Los Quilmeros de: “Quilmes, 346 años un Bicentenario” (2012, Ed. Bs. As. Books) con el trabajo: “Las tres fundaciones”, “Bicentenario de Quilmes pueblo libre” y “Las instituciones religiosas del barrio La Colonia – origen”.


Co-autor, compaginador y corrector tipográfico con algunos Miembros de la Asociación Historiadores Los Quilmeros, de “Un territorio tres historias” (historia cronológica de los partidos de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, 2014, Ed. Jarmat)


Co-autor, compaginador y corrector tipográfico con miembros de la Asociación Historiadores Los Quilmeros, de “Quilmes, 350 años, un Bicentenario y un Centenario – 14 autores para 3 homenajes” (2016, Ed. Bs. As. Books) con el trabajo: “Asesinato del profesor Alberto De Diego”.


9.- “Rumor de la Ribera – cuentos para niños de 10 a 100 años – 1991/2003” (Cuentos Ed. Jarmat, 2017)


10.- «Declaración de ciudad al pueblo de Quilmes – Ley N° 3627 – 2 de agosto de 1916» Ed. Jarmat y Biblioteca Popular Pedro Goyena, 2016.


11.- «El Quilmero» – http://www.elquimero.blogspot.com – Diez años haciendo historia» Ed. Jarmat, 2019.


*Compilador, corrector tipográfico y prologuista del libro Profesor Juan Carlos Lombán, “Guillermo Enrique Hudson o El Legado inmerecido”, Ed. Buenos Aires Books, 2016.
*Compilador y prologuista del libro “Quilmes de antaño” de José Andrés López, editado por la Municipalidad de Quilmes 2016 y 2ᵃ edición de Ed. Buenos Aires Books, 2017.

– Cantidad de trabajos, mucha investigación, muchas horas de “lápiz y papel”, máquina de escribir, inspiración, ambiente y momento adecuado para escribir, etc. Nombraste una dirección de Página Web, cómo te llevas con la Computadora y con
Internet ?

Sin dejar el “lápiz y el papel” y, con asesoramiento, armè un Blog en Internet, acomodándome a la era cibernética, con Publicaciones histórico-sociales y culturales, y esto fue a partir de Junio de 2009.
Internet da la posibilidad de expandir y llegar a muchos más lectores, a muchos alumnos y a tanta gente que se interioriza por su Ciudad, por su Pueblo, en este caso por Quilmes, su vasta historia y por sus Ciudadanos. La Página hay que alimentarla constantemente. El nombre es “El Quilmero” y su ingreso es; (http://elquilmero.blogspot.com/). Entre varios temas que abarca el Blog, menciono algunos:
“El Quilmero en la Goyena”,
“Las Letras del Quilmero”,
”El Quilmero de la Inmigración”,
“El Quilmero Nacional”,
“Retratos en la Ciudad”.

– Además de tus trabajos personales has participado en otros. Qué relación tenés con Instituciones o Entidades quilmeñas y aledañas, qué otra forma utilizas para difundir tus conocimientos?

Lo que sucede es que una cosa se vincula con otra y se produce una cadena de relaciones que hacen que abarques distintos temas. Para dar ejemplos, fui Colaborador de la revista “Todo es Historia” del periódico “Perspectiva Sur” en la página “Aportes a la Historia” y otros medios de prensa locales. Soy Colaborador permanente del blog del Archivo Histórico de la Escuela Normal de Quilmes «Silvia Manuela Gorleri», que coordina la Prof. Raquel Gail, con voluntariado formado por: Susana Von Lurzer, Ariel Ghizzardi, Julia Volpati, Lilia Diéguez, Raquel Bilbao, etc.
Suelo dar Conferencias en Instituciones culturales y educativas desde 1972 y columnista de medios radiales y televisivos de Quilmes y Berazategui.
Un recuerdo me trae a la memoria que un Sábado 14 de noviembre del 2009 participé como expositor, con el tema «José Andrés López» (biografía) nombre de la calle 844 de San Francisco Solano, en el Ciclo Itinerante Pasado y Presente de Nuestros Barrios que organizó el Lic. Juan J. Corvalán.
En 2003/2004 tuve una Columna de “Anécdotas quilmeñas”, en el Programa radial en FM, “Vernos de Pie”
En el 2010 conduje un programa radial con la Lic. Nancy Castagnini para difundir las actividades de la Comisión Bicentenario de la Revolución de Mayo 1810-2010.
Luego conduje un nuevo programa radial «El Quilmero FM» junto a la Presidenta de la Biblioteca Popular Pedro Goyena, Sra. Ana Aispurú y la locutora Cristina Oller. Ambas en la FM 106.
Fui Productor y Conductor de 4 Audiovisuales para la Productora «Mandioca», «Quilmes, biografía de un pueblo» de Alicia Agnone. Obra muy difundía y declarada de Interés Cultural y/o Educativo por Ordenanza N° 12275/14, promulgada por el Honorable Concejo Deliberante de Quilmes, el 10 de Junio de 2014, Decreto N° 3209/14 y N° 3497/14.
Soy Co-fundador de la Asociación Historiadores “Los Quilmeros”, Miembro de EXANQUI (Comisión de ex alumnos de la Escuela Normal de Quilmes).
Me despeño como Voluntario del Archivo de la Escuela Normal de Quilmes “Silvia Manuela Gorleri”.
Vicepresidente de la C.D. de la Biblioteca Popular Pedro Goyena de Quilmes.
Presidente del Consejo Asesor Permanente de Bibliotecas Populares de Quilmes (CAPBPQ).
Organicé y coordiné con EXANQUI las 6 conferencias realizadas en el Club Social de Quilmes con motivo del Centenario de la creación de la escuela Normal de Quilmes, 2012.
Organicé y coordiné los homenajes realizados con motivo del Bicentenario del nacimiento del Dr. José Antonio Wilde, en el año 2014, con Conferencias dadas en la Casa de la Cultura, en la Escuela Primaria N° 10 que lleva el nombre del prócer, en la Plaza homónima donde se puso una placa en su busto y en el atrio de la Catedral de Quilmes donde yacen sus restos.
Quizás no lleve una cronología exacta de cada cuestión que expongo, pero son tantos los años ligados a la Cultura y la Historia, que se entrecruzan recuerdos y vivencias.
Quisiera, en este torbellino de conceptos, destacar algo más, para ir cerrando un poco este trayecto de vida:

“He llegado a la edad en que todo lo mido en décadas. En 2014, se cumplió el cincuentenario desde que comencé a ser militante activo de la cultura. Mis amigas y colegas Ana Aispurú y Cristina Secco me lo recodaron con un movilizador homenaje que organizaron a hurtadillas con otros cómplices amigos, en «mi segunda casa» que es la Biblioteca Popular Pedro Goyena. Y allá a lo lejos quedaron la «Sociedad de Escritores de la Provincia» con don Francisco Míguez a la cabeza, el «Grupo Buenos Aires Poesía» con Teresa Freda abarcadora de todos los grupos literarios de aquellos años y el «Grupo de Artes Joven» con el accionar efectivo de Jorge Padula Perkins y Alicia Armella.
En 1967, un año después de los acontecimientos conmemorativos de los 300 años de la llegada de los Quilmes y Acalianos a estas costas del Plata donde crearon población, me entusiasmé apasionadamente con lo nuestro, la microhistoria y comencé a valorar las anécdotas de su pueblo y de su gente que me contaba mi abuela doña Filomena. Su pueblo era este Quilmes donde nació en 1884 y su gente era todo el pueblo, pues no era mucha la población y no era difícil saber quién era quién. Ella fue la que me infundió esa pasión como mencioné antes. Yo tardé, no mucho, en advertirlo. Ella ya no estaba, pero en mi cabeza y en mi Geloso (que me robaron) tenían para empezar. Y de la historia oral pasé a la de los libros.
Mi primer trabajo fue “Cuando se acabó el pueblo”, que lo publicó «Enfoques», un periódico del que no conservé ejemplares pues también habían empezado la época de las mudanzas y la de esconder, quemar libros y publicaciones o hacerlos desaparecer de alguna manera. Era 1967, un 7 de junio, recuerdo la fecha pues era el 4° aniversario de la muerte de mi padre”.
Prosigo:
Miembro de la Comisión Organizadora de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes (3° período) y Secretario de Actas de la primera comisión (2016-2017).
Conferencista de Historia local, Educación y Cultura en general en establecimientos educativos de los tres niveles y en otras instituciones sociales y culturales.
Uno de sus trabajos fue dar a conocer sobre la vida y la obra del Dr. José Antonio Wilde, sobre el Dr. Fernando Pozzo (Cultural Británica 2018), sobre archivística en el Congreso de Archivística organizado por el Archivo Levene y la Municipalidad de Quilmes en 2018.
Cursos de Historia de Quilmes en Museo Roverano, 2014 y Biblioteca Popular Pedro Goyena, 2015 junto con el benemérito profesor Alejandro Re.

Prologuista de varios autores:
Organizador de la I° (2017) y II° Jornada de Historia Regional “El Antiguo Pago de La Magdalena” (11-05-2019).
Fui Jurado del Certamen que se realizó en las escuelas del distrito para crear la bandera de Quilmes.
Integré como Vicepresidente la Comisión Administradora de la Biblioteca Popular Pedro Goyena que inauguró el Centro Cultural “Hilda Perata” de subsede de dicha Biblioteca (8/10/2018).
Fundador y director del Museo Bibliográfico-Documental “Bibliotecario Carlos Córdoba”.
Realicé viajes de estudio a Uruguay, Venezuela, Brasil y Chile.
Albacea por legado de sus familiares de los archivos privados del Profesor Juan Carlos Lombán y de la docente Lila Giordano de Campelo.
Rescaté e hice restaurar el aljibe histórico de la vieja Casona “La Victoria” propiedad donde viviera el Dr. José Antonio Wilde en Quilmes, calle 25 de Mayo e/Paz y Pringles por legado del Sr. Juan Carlos Passalent.
Me preguntabas por Distinciones recibidas, hice hincapié en una de ellas, también he recibido:
Plaqueta de Honor del Candil Quilmes por la S.A.D.E. Filial Quilmes (2003).
El Sol de Oro 2012, Multimedios quilmeño.
Premio Dr. Benjamín Redondo 2013; del Rotary Club de Quilmes.
Ciudadano Ilustre de Quilmes otorgado por El Honorable Concejo Deliberante de Quilmes el 1 de setiembre de 2016 con motivo de los 350 años de la primera población de Quilmes y los 100 años de su declaración de Ciudad.
De la Asociación Amigos del Parque Ecológico Cultural y Museo Histórico Provincial Guillermo Enrique Hudson, el Instituto Argentino de Cultura Británica y Rotary E. Club Conurbano: «En reconocimiento por contribuir con la recuperación de figuras que forman parte de nuestro acervo cultural» (1 de noviembre de 2018).
Recibí el 31 de mayo de 2019, con los integrantes de la Asociación Historiadores Los Quilmeros, un reconocimiento de la Federación del Arte y la Cultura de la República Argentina -FACRA- por el aporte a la cultura.
Fui uno de los Organizadores, el 16 de marzo de 2019, de la presentación del libro «Siluetas en la arena» de la Prof. Angélica Beatriz «Biche» Lacunza, publicado por la editorial «Mara Riganis”.
Integré como Miembro de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes, la Comisión Organizadora de la Primera y la Segunda Jornada de Historia Regional El Antiguo Pago de la Magdalena realizadas el 26 de abril de 2017 en la Casa de la Cultura y el 11 de mayo de 2019 en el Museo de Artes Visuales Víctor Roverano, respectivamente.
Diploma a la Amistad de Quilmeros y Goyenos a los 10 años del blog, viernes 13 de diciembre de 2019.

-¿Tuviste guías, Maestros de vida para mencionar ?

Mi padre, mi madre, mi abuela materna doña María Mena, mi abuelo paterno don Alejandro Agnelli, mi hermano Alfredo Agnelli, la maestra Stella Maris Deambrosi, los profesores Rodolfo Merediz, Juan Carlos Lombán, Lucrecia Lombán, Orlando «Chichín» Cella, Lila Giordano de Campelo, Cesira Menichelli de Perello, Julieta Firpo, Ana Inés Manzo de Torrico, Angélica Beatriz «Biche» Lacunza, Alejandro Re, Tacho Soto, Leopoldo Russo, Nidia Pressón, mis alumnos de todas las épocas.
Mis Mecenas:
Don Emilio Martínez, Don Domingo W. Araujo, Don Carlos Benavides, Gustavo Castignola.

-Va llegando el anochecer, aquí en Ranelagh, te agradezco tu atención, tu gentileza y tu predisposición para con esta charla.

Al contrario, el agradecido soy yo, por tus consultas, por tenerme en cuenta y porque de alguna forma recorrí buena parte de mi vida, de mi historia. Gracias !!!

Una vasta trayectoria sintetizada en una Biografía.
Además de esa frondosa vida, me tomo la licencia de destacarlo como ser humano, al hombre común, al amigo y a esa vocación que tiene y brilla con luz propia.
El hecho de transmitir conocimientos y aprendizajes, tanto en lo oficial como en lo personal, sin más retorno que un sueldo de Maestro y hoy con su jubilación, engrandece la virtud “del dar”.
Tomar un café con Chalo, por dar una imagen, es adentrarse a la Historia de Quilmes, desde aquellos Indios que sufrieron el desapego y el desarraigo, hasta la actualidad política y cultural de la Ciudad.
El estar con Chalo es ver una película o escuchar un cuento, donde nunca se espera un final.
Los Pueblos, las Ciudades están compuestos por calles y caminos, estos llevan un nombre del cual, en muchas ocasiones, ignoramos o son ajenos a nuestro conocimiento.
Esto lo relaciono con una de las hermosas sorpresas que me llevé con Chalo, hace ya un tiempo: conocer el porqué de esos nombres. Fue como un juego histórico. Las cuenta con tal naturalidad que pareciera una narración sobre un amigo o un hecho del cual participó y quedamos a la espera del próximo cruce de calles.
Su solidaridad es otra de sus virtudes y se lo aprecia como gente querida.
La vida tiene esas cosas, un día por casualidad o causalidad uno se encuentra con alguien, que al rato te cambia la mirada sobre temas que anteriormente no habías abordado, despertando la intención de conocer más y más, comenzando una etapa de aprendizaje y valoración, en este caso de la Historia quilmeña.
Tuve ese regalo de conocer a Chalo personalmente, fue un placer, al tiempo un honor.
Hoy, tengo la oportunidad de hacer pública una parte de su vida y poder muy humildemente hacerle mi homenaje, al Maestro, al Escritor, al Amigo, al ser humano.

Una frase de él que me quedó grabada;


No se ama lo que no se conoce”.

Aprendí con él a amar a Quilmes, a pesar de no haber nacido en esa Ciudad, pero hoy si, soy vecino mas.
Cuando surgió esta iniciativa de SADE Mercedes de destacar a un “Escritor de mi Pueblo”, no dude un instante en hacer el trabajo dedicado a Chalo y todo se iluminó, al momento de solicitar a prestigiosas personalidades que hacen a la Cultura quilmeña un comentario sobre él.
Dichos comentarios, que mas abajo detallo, cierran este Homenaje con un ”Broche de Oro” y que refrendan el sentir por “El Escritor de mi Pueblo”


¿Quieres conocer Quilmes? Acércate … compartí un café con Chalo.

OPINIONES DE COLABORADORES

Queridos Carlos Dentone,
muchas gracias por hacerme partícipe de este ensayo dedicado a uno de los grandes escritores de Quilmes … nuestra Ciudad !
Haz escogido muy bien para tu trabajo literario a nuestro querido Chalo Agnelli ! Te felicito !Lo conocí hace muchos años.
Un ser humano humilde, inteligente, amante de la docencia, la enseñanza, la sabiduría y la educación, con sus manos colmadas de monedas del alma.
Al retirarse de su camino como docente se dedicó de lleno a investigar nuestra cultura y a su vez escribir magistralmente sobre ella.
Gran historiador, coordinador de Bibliotecas, comunicador y sobre todo un excelente anfitrión de eventos culturales.
Parte de lo que pueda aportar en mi pequeño escrito es un deseo: que todo el pueblo quilmeño lea sus libros, en los que guardó como en un tesoro, años de investigación y sabiduría, convirtiéndolo también en un gran historiador.
Lo aprecio mucho al igual que todos los que lo conocen.
Lo caracteriza su mano firme, el buen trato, el abrazo de amigo.
Estando a su alrededor, siempre se aprende algo nuevo.

Nilda Etel Deluca
Escritora, ex conductora de radio y cafés literarios y sobre todo amante de nuestra Cultura.

*******


Hablar de Chalo Agnelli es referirse a la historia de la Ciudad de Quilmes.
Recuerdo la sorpresa que me dio cuando publico una nota en el diario Perspectiva Sur, sobre mi trayectoria allá por año 2007.
Trabaje con el en varios eventos como ser , concurso de Poemas Ilustrados, de Dibujos y Pinturas , llevados a cabo en la Biblioteca Popular Pedro Goyena, en el Museo Víctor Roverano, en el Centro Cultural Hilda Perata, dónde esta a cargo de la Dirección del Museo Carlos Córdoba.
Tiene muy presente en sus escritos volcados en su Blog (El Quilmero) y en sus cuatro libros la historia del Barrio La Colonia de Quilmes, al cual pertenezco.
Tuve el honor de tenerlo varios años como vecino.
Actualmente seguimos trabajando juntos para la comunidad cultural de nuestro Ciudad
María Rizzo – Artista Plástica – Ciudadana Ilustre de Quilmes.
*******

CHALO AGNELLI
AMIGO Y MAESTRO
Seguramente coincidiremos en que las personas somos un misterio, Aristóteles definía al hombre como un “animal racional”, si bien es cierto, en lo personal creo que es insuficiente, ya que si bien las personas sobresalen en la naturaleza por su inteligencia, también es verdad que cuando decimos que lo esencial es invisible a los ojos (Amor, bondad, sabiduría, etc.) todo eso es parte del ser en su totalidad. Y Chalo a mi entender, es el claro ejemplo de esto, por ese motivo quiero dividir mi homenaje en dos partes fundamentales, el Amigo y el Maestro. Voy a comenzar por este último, mi fascinación por la historia local, ha hecho que admire profundamente a historiadores que han marcado el camino para conocer más y mejor nuestros orígenes, tales como Guillermina Hors, José Craviotto, entre tantos otros. Pero cuando comencé a leer los artículos de Chalo Agnelli, sin duda alguna comenzó a atraparte, no solo por la profunda investigación que se daba de manifiesto, sino además en la simpleza de poder entender sus artículos y quedar atrapado en la imaginación de ver el Quilmes del pasado, desde el antiguo pago de la Magdalena hasta el de hoy. Ahí fue donde decidí contactarme con él, ya hace muchos años, más bien décadas.
Cuando Chalo era el Director titular de la escuela 79 en nuestra ribera, creo que ahí nació una relación personal y profesional que comenzó a crecer sin detenerse jamás, ahí es donde arrancó nuestra actividad en conjunto que fue incrementándose de la mano con nuestros sentimientos. Fue el puntapié inicial para generar innumerables actividades que seguimos construyendo, tales como la de fomentar a través de distintas participaciones institucionales el amor a nuestra historia, dándole un profundo sentido de pertenencia, participamos juntos en la fundación de la Agrupación de historiadores “Los Quilmeros”, en la Refundación de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes, se llevo adelante la recuperación de las Jornadas históricas provinciales en nuestro distrito, ejecutamos en la práctica innumerables seminarios con orientación al conocimiento sobre nuestra historia en establecimientos educativos y organizaciones culturales de nuestra ciudad, elaboramos año tras año un Manifiesto con varias iniciativas para la recuperación histórica de sitios , monumentos, hitos, etc. de gran valor para la recuperación de nuestro pasado, se volvió a trabajar en el asesoramiento sobre lo cultural-histórico a las autoridades municipales, inauguramos el Centro Cultural Hilda Perata único en su estilo relacionado en un alto grado a tratar temas de nuestra historia, hemos escrito en forma conjunta varios libros de historia local, con el fin de dejar plasmado las nuevas investigaciones llevadas a cabo en las últimas décadas, y muchísimas otras actividades que demandaría más espacio, que quisiera en este caso, utilizarlo para agradecer a todos los amigos e historiadores locales, que también fueron parte de este maravilloso proyecto. Que mas decir sobre Chalo, mi Maestro un ser que dejara grabado su esfuerzo en bien de nuestra cultura y nuestra historia.
Para finalizar, y en segundo lugar, voy a ser sintético en mi opinión respecto al Amigo. Chalo no solo me dejo enseñanzas culturales, sino personales, fui descubriendo a medida que pasaban los años, un ser solidario, con una voluntad admirable, de mente fría pero de corazón caliente, fui descubriendo una persona sin maldad, en cada comentario siempre primaba el bien común, sin mezquindades, dando todo de él para nuestra comunidad y para sus alumnos, nosotros los historiadores más jóvenes. Me enseño que la mejor manera de incorporar conocimientos de nuestras investigaciones, era saber transmitirlos y cederlos, conocí un ser sin egoísmos. Con tanta humildad que más de una vez me avergonzaba que me elogiara, mi Maestro elogiarme a mi ¡!!.
Y así también fui descubriendo a un amigo, el que se preocupa por vos si faltas a una reunión, el que te pregunta por tus seres queridos, el que siempre esta aunque no lo veas. Soy de los que piensan que los homenajes se deben hacer en vida, por eso no quiero olvidarme de agradecer al amigo Carlos Dentone por hacerme parte de esta hermosa propuesta.
Qué paradoja, Nuestro amigo Chalo, transformo el amor a nuestra historia, en una historia con mucho amor.
Claudio Daniel Schbib – Comandante Mayor (R) Bomberos Voluntarios de Argentina – Ex Coordinador Gral. de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes – Ex Presidente de la Agrupación de Historiadores Los Quilmeros – Actualmente Vicepresidente de la Agrupación de Historiadores Los Quilmeros.

*******

Chalo Agnelli.
Para pintar con todo su brillo la personalidad de Chalo Agnelli resulta imprescindible remitirse al vecino quilmeño, más tarde maestro y por último historiador; o todo uno a la vez. A Chalo lo conocí a través de buenas personas, y como es de esperar, él también lo sería conmigo; amable en su decir, bien intencionado, y dispuesto a brindarte una pista donde poder hurgar datos históricos o conocer personalidades de la cultura quilmeña. No fui la primera ni la única persona a quien Chalo convenciera para que concurriera a una disertación suya o de su maestro Juan Carlos Lombán, cualquiera que se cruzara con él recibía el mismo encargo perentorio, ansioso, obligatorio. Imposible resistirse o negarse. En seguida, su convicción de maestro e historiador entusiasta se instalaba en todos los interlocutores como un deseo impostergable. Tampoco fue la primera ni el único libro de su autoría que recibí con una cálida dedicatoria, sino que me nutrió gracias a sus recomendaciones, a la lectura y reconocimiento de otros autores locales y nacionales. Las bibliotecas populares de Quilmes, y hasta el mismo Museo Histórico Fotográfico, son testigos que: como un mecenas impenitente que nunca se cansa de hacer donaciones, no puede aguantarse y en seguida se pone a repartir su patrimonio afectivo.
Chalo Agnelli ha hecho de todo en (y por) la educación quilmeña. Se ha desempeñado como maestro, director, escritor de periódicos locales, pero por sobre todo, amigo del alumno y del colega docente; sospecho que, de todos esos avatares, el que más le gusta es el de historiador y compilador. Como Borges, que prefería jactarse de los libros que había leído más que de los que ha escrito. Pero su discurso se ilumina de manera singular cuando hace referencia de un nuevo hallazgo, un escrito, un documento, el relato se vuelve más detallista (recuerda el lugar, el día, y quizás hasta como había ido vestido) y, a la vez, más introspectivo. Allí, en la calle, surge la más humilde, la más desinteresada, el amor por lo local (recuerdo cuando Chalo junto a Alfredo San José, me llamaron a mi casa un domingo por la mañana, para que fuese a abrir las puertas del Museo Fotográfico, y allí depositar la parte superior de la mampostería de una fuente histórica emplazada en la Plaza de las colectividades, la cual había sido bandalizada y que ellos recuperaran para su restauración).
Chalo Agnelli no se distrae. Posee la certeza de alguien que, en cada momento de su vida, ha sido consciente de sus actos. He aquí un protagonista y un testigo privilegiado de nuestra historia. Posee la experiencia pero, también, la capacidad para transformar esa experiencia mediante una perspectiva analítica y reflexiva.
Agradezco al amigo Carlos Dentone, la posibilidad de homenajear y reconocer a una persona a la cual los quilmeños y yo personalmente le debemos su amistad. – gracias.

Fernando Luis San Martín. Realizador cinematográfico, historiador de cine nacional, conservador de fondos fotográficos de Quilmes y coleccionista de material fílmico.

*******

Hace unos días el querido amigo Carlos Dentone me propuso escribir unas líneas sobre Chalo Agnelli para uno de sus trabajos, con gusto acepté rápidamente, no siempre se tiene la oportunidad de decirle a las personas valiosas que lo son, no les parece? Así que me puse frente a la hoja en blanco y pensé primero en hacer un reconto de nuestros encuentros durante todos estos años, pero desistí pensado que no les sería interesante pues lo que se espera de un homenaje es precisamente el retrato de quien merece semejante distinción, por eso creo que mis palabras afectuosas y llenas de admiración, son las adecuadas.
En “El Banquete”, Platón presenta la intención del mismo, conmueven las palabras que lo describen, rociado por un embriagante y perfumado vino, el relato casi nos hace sentir el bouquet de aquellas uvas, una humeante y apetitosa comida lo acompaña, por lo que se estimula el diálogo y la confraternidad, liberando al individuo, despojándolo de prejuicio y abriendo las puertas de su alma a la reflexión.
Como decíamos, dicha situación brinda la oportunidad de que los asistentes puedan exponer sus pensamientos, sus más profundos secretos sin temer. Es imposible realizar un banquete, sin que al final no se llegue a la reflexión y a la elucubración intelectual, en términos platónicos.
Nosotros hoy, nos preguntamos a cerca de cuál es el objetivo de la especulación intelectual, y la respuesta es: encontrar el camino de la verdad y la felicidad.
Sin duda la amistad verdadera, nos lleva a la felicidad. La armonía al sincronizar estos elementos, afirma en consonancia la maravillosa melodía de la amistad, realzando la belleza de los individuos que intervengan.
Platón destaca en la obra en cuestión, aspectos como el amor y la paz, ambos himnos nos despojan de rudeza y malevolencia, logrando fortalecer la gracia de la amistad en un contexto intelectualmente superior. Esta situación crea inexorablemente un estado de virtud, que nos ofrece sin duda felicidad y sabiduría.
La palabra “amigo” en la Grecia clásica, estaba ligada a las virtudes de las que hablamos precedentemente, al compartir un banquete, se facilitaba el diálogo e inevitablemente la amistad nacía.
Seguramente la amistad es para el argentino, un “culto” esencial, esto brinda una gran ventaja: puede prescindir de la frecuentación, pues perdura a pesar de ésta, es el caso de mi relación con Chalo, las actividades, el día a día, nuestra profesión que tanto nos absorbe hace que muchas veces no alcemos la mirada de nuestro trabajo, así que, por ello, como les dije al principio, no dude en aceptar esta propuesta, pues aunque nuestra amistad perdure en el tiempo es muy sano “enarbolar el estandarte amigable” de vez en cuando.
Chalo es un historiador responsable, un cronista sesudo de nuestra historia local, alguien confiable y valorado por la comunidad, uno de esos imprescindibles.
En nuestro mundo reconocemos la historia como una tarea sabiendo que nada es más dinámico que el pasado, nada exige relecturas incesantes tanto como el pasado. Porque la finalidad de todas las generaciones es poder perfilar su modo de concebir lo que lo precede en función de lo que quiere construir, es decir, del futuro al que aspira. De este modo se articulan, entonces, y a mí entender, el pasado, el presente y el futuro. Al interrogar el pasado en función de los dilemas del presente estamos configurando un porvenir. Chalo día a día, interroga nuestro pasado común, busca en la memoria de todos, recaba, ensaya, reflexiona de una manera admirable, su pasado docente, su entrañable vocación de entregar saber a manos llenas, lo moviliza.
La ignorancia más honda que amenace a un pueblo es justamente la del desconocimiento del pasado y el desconocimiento del pasado no es desconociendo de lo que pasó, sino que es el desconocimiento de la relación entre lo que pasó y lo que debe ser el presente. El pasado nos brinda recursos para que podamos advertir por dónde debe marchar la construcción del presente para no ser monótonos, reiterativos y repetitivos. Esa es la tarea que se ha impuesto nuestro mutuo amigo. Les confieso que no es fácil, es absolutamente difícil. Chalo trabaja tiempo completo, investiga, recopila, realiza entrevistas, se documenta, analiza y luego lo entrega con generosidad en su blog, sus libros, sus charlas y más. Está convencido que su aporte es esencial para el desarrollo de la memoria de este pueblo y lo afirmo, es así.
Saber historia no es saber lo que pasó. Nadie sabe lo que pasó. Sobre lo que pasó hay lecturas. Cada lectura estructura el pasado que le resulte indispensable y esto no implica relativismo sino implica que fatalmente el que entiende algo de lo real lo lee desde una perspectiva propia. No puede hacerlo desde otra parte; nadie conoce con prescindencia de su propia subjetividad. Podemos atenuar la subjetividad de nuestra lectura; moderarla con un conocimiento equitativo de los hechos, pero somos sujetos que conocen, no somos lo real conocido. Cuando un individuo cree conocer sin interpretar se homologa a lo que conoce, es decir él es lo real. Lo peligroso de las perspectivas dogmáticas es que creen no ser lecturas de la realidad sino lo real mismo. Como ironizaba maravillosamente sobre esto John Locke: “Si la realidad no coincide con mis palabras peor para la realidad”. Chalo es un cronista responsable, alguien que intenta poner luz en el pasado de la manera más democrática y honesta posible.
Nada mejor, entonces, que volver a la historia entendida como tarea, esa maravillosa tarea de Chalo. Su trabajo aporta perspectivas sobre la concepción de lo real, aporta concepciones a lo real, en suma, aporta una lectura a lo real, y democráticamente pone sobre la mesa esa lectura para que sea debatida y cotejada con otras en una labor infinita talmúdica diría yo, que no puede terminar, no puede dejar de ser interpretativa. ¿Qué nos ha aportado entonces? nos han aportado fundamentalmente, una buena nueva: es posible entender nuestro pasado común y actuar en consecuencia. Si uno se arriesga a interpretar puede entender y si uno puede entender, no tiene el monopolio de lo que ha estudiado sino una perspectiva que aportar al debate público sobre ese patrimonio colectivo que es el pasado. Esta es la buena nueva, es la misma buena nueva que nos aporta el trabajo reflexivo de nuestro buen amigo Agnelli.
Su labor interpretativa no cesa, nos muestra nuestro pasado, es claro que podría mostrarse de otras maneras, tantas como historiadores convoquemos, pero lo importante es enaltecerla como lo hace Chalo, de manera honesta y clara, con una lectura estéticamente significativa, porque la grandeza historiográfica está justamente en interrogar a la subjetividad para que esa subjetividad se manifieste y cada uno de nosotros aflore mediante la expresión de lo que ha entendido.
Pero entonces, ¿necesitamos una historia objetiva? Claramente sí, pero en este sentido, en el sentido en que la lectura de los hechos le haga lugar a otra interpretación, la aliente, la favorezca, la promueva, que no aspire a cerrar la discusión sino a abrirla y esto lo ha hecho con su trabajo docente, porque se ha postulado en el modo de componer a la historia como un intérprete sincero.
Está convencido y su tarea así lo afirma, que el futuro está contenido en un repertorio de problemas que no han sido abordados todavía.
Chalo es un hombre de la cultura, lo vemos en su trabajo constante ligado a las artes plásticas, a las letras, a su generosa entrega a la biblioteca “Goyena”, donde fue y sigue siendo el “alma mater”.
La cultura en su dimensión más significativa, no es lo que hacemos, es la comprensión que tenemos de lo que hacemos; la capacidad que tenemos de reflexionar sobre nuestra experiencia, por eso son importantes sus aportes.
Mirar para adelante olvidando lo que pasó, es decir, los desgarramientos, fragmentaciones, maniqueísmos e incomprensiones, las acciones virtuosas, el desarrollo y el crecimiento colectivo que signan la práctica de la historia es no capitalizar la enseñanza primordial que nos brinda el pasado, por eso es tan importante que una persona con su cosmovisión aporte a la historia local y sea un personaje activo de la cultura.
Salvar al pasado del riesgo del olvido es indispensable, pero para eso el único camino no es evocarlo, es encarnarlo en los términos en que nos sea posible como tarea y como pasión, y allí están los fundamentales, personas como Chalo, esas son las que hacen la diferencia.
Retomando los conceptos primeros vertidos aquí, siento que este “banquete platónico” en que nos hemos inmerso hoy, nos ha embriagado de un espíritu moralizante, de un sentimiento de amistad y de una enorme vocación de servicio, fruto de conocer un poco más a Chalo.
Quiero decirles además, que por fortuna, personas como nuestro amigo mutuo, dan un ejemplo invalorable, y por ello muchos lo siguen y seguirán, son aquellos que realmente aman lo que hacen, tienen vocación de servicio y responsabilidad en la formación del futuro de la Patria, es cierto que tiene que haber más “Chalos”, pero no ignoremos a los que todos los días se sientan frente a su teclado en un archivo, estudian sin descanso, corren por los pasillos de las escuelas, corrigen en el colectivo o en la cama de noche o con fiebre, o luchan en las guerras de fantasía dentro de un aula esgrimiendo la espada de la cultura y del saber, porque de esos, es el mérito, de esos anónimos depende la Nación y les aseguro, que la Patria está en buenas manos.
Gracias Chalo por tu ejemplo, por tu vocación y tu generosidad, gracias por “encontrar el camino de la verdad y la felicidad”.

Lic. Nancy Castagnini. Historiadora

*******

Este Ensayo, que participó en «Escritores de mí Pueblo», organizado por la Sociedad Argentina de Escritores de Mercedes, Pcia. de Bs. As., se gestó en su inicio, teniendo una entrevista personal con CHALO. Esto no pudo hacerse por causa de las restricciones que vivimos por el Covid. De ahí surgió la idea de realizar una «Entrevista Imaginaria» y así, con investigación y dándole forma de entrevista surgió este Ensayo, que por sobre todo fue hecho con mucho amor.

Fuente: Notas de Internet, Web El Quilmero, aportes de amigos en común.
Agradecimientos a:


Agradecimientos a:

María Rizzo
Nancy Castagnini
Nilda Etel Deluca
Claudio Daniel Schbib
Fernando San Martin
SADE Mercedes

El Ensayo forma parte de la Antología «Escritores de mí Pueblo» y fue escrito en Abril de 2020

Carlos Emilio Dentone

Deja un comentario